TODO SOBRE LA CITOLOGIA VAGINAL O PAPANICOLAU

Todo sobre la citología vaginal o papanicolau…¿Qué es? http://ow.ly/w8UrJ

¿Qué es?

Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres, que consiste en la toma de una muestra de las células epiteliales que recubren el cuello del útero para su posterior estudio con microscopio, y así poder observar precozmente cambios en la forma de las células que, tras la aplicación de medidas oportunas, impidan una posible progresión hacia el cáncer.

¿Para qué sirve?

Para diagnosticar a tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Con la citología se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.

¿Cómo se realiza?

La citología no es un examen doloroso pero puede considerarse un poco incomodo si la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra.

Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.

¿Quiénes deben practicársela?

La citología vaginal está indicada en toda mujer sexualmente activa, y debe realizarse por lo menos una vez al año.  En algunos casos es necesario realizarla en intervalos de tiempo menores dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo a la recomendación del médico o profesional de la salud, y de la pertenencia o no a grupos de riesgo.

Son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de cérvix, y por tanto la indicación de la citología es más importante y se debe realizar con más frecuencia, los siguientes:

  • Inicio de relaciones sexuales en edades jóvenes.
  • Relaciones sexuales con múltiples compañeros.
  • Relaciones sexuales con compañero que haya tenido múltiples parejas.
  • Antecedentes de infección por el virus del papiloma humano (HPV).
  • Nivel socioeconómico bajo.
  • Tabaquismo.
  • Multiparidad

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse una citología?

  • No tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
  • Dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.
  • No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.

¿La citología previene el cáncer de cuello uterino?

No, Este examen no es preventivo, favorece el diagnóstico oportuno y reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ya que detecta a tiempo las lesiones.

Factores que interfieren en los resultados

Una inflamación importante, causada por ejemplo por una infección, puede impedir hacer una interpretación correcta de lo que el patólogo observa por el miccroscopio, y requiere la repetición de la prueba una vez tratada y resuelta la inflamación.

También pueden interferir los resultados problemas de tipo técnico, como una inadecuada toma, conservación o transporte de la muestra.

Es importante informar al profesional que realiza la toma sobre los tratamientos a que está siendo sometida, sobre todo los hormonales (anticonceptivos, etc) y  de quimioterapia.

¿Qué hacer ante un resultado sospechoso?

Si los resultados de la citología son sospechosos, el profesional de la salud que entregue el resultado debe remitir a la paciente a su EPS, para que, el médico de acuerdo al diagnóstico ordene otras pruebas como: colposcopia, biopsia, prueba de VPH, entre otras; según sea al caso.

¿Qué hacer ante un resultado satisfactorio?

Ante un resultado satisfactorio no se puede, ni se debe bajar la guardia. Es importante realizarse una nueva citología en un año, pues las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas.

“Hacerte la Citología una vez al año, es una decisión que no te hará daño”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s