La violencia, el embarazo y el aborto Cuestiones de derechos de la mujer y de salud pública

 

Las estadísticas disponibles son asombrosas y terribles. Se calcula que entre un 10 y un 50% de todas las mujeres en sociedades de todo el mundo han sido maltratadas físicamente por sus parejas. Las niñas y las mujeres también reciben maltratos físicos a manos de extraños y conocidos tales como sus parientes, vecinos, maestros, jefes y compañeros de trabajo. Según las encuestas basadas en la población, entre un 12 y un 25% de las mujeres sufren intentos de violación o son violadas, al menos una vez.

La no violencia es un derecho humano básico.

 

No obstante, en todos los países la violencia manifestada en diversas formas afecta a mujeres de todo grupo étnico y clase socioeconómica. Las mujeres desamparadas y aquellas que viven en situaciones de disturbios civiles, conflictos o guerra corren aun mayor riesgo de sufrir violencia.

 

La edad no es una barrera para evitar la violencia: las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas son todas afectadas y sufren lesiones tanto físicas como psicológicas, y en casos extremos, la muerte. Pero son las mujeres en edad reproductiva quienes afrontan las mayores consecuencias ya que la violencia puede estar asociada con la incapacidad de evitar embarazos no deseados, con el embarazo en sí, con la pérdida del embarazo (aborto espontáneo y parto de un feto muerto), con el aborto y con el trato abusivo de las mujeres que acuden en busca de servicios de aborto. Sin embargo, la relación entre la violencia, el embarazo y el aborto continúa siendo un asunto de las políticas y servicios de salud pública que aún no ha recibido suficiente atención.

 

El objetivo de este estudio de la literatura es motivar a los investigadores, elaboradores de políticas, profesionales de la salud, personal del sector jurídico y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como al personal de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) responsable de implementar programas, a que hagan mayores esfuerzos para abordar el problema de la violencia en relación con el embarazo y el aborto. En la Sección 1 de la monografía primero se presenta información sobre los posibles vínculos entre la violencia, el embarazo y el aborto, y luego en la Sección 2 se discuten las medidas que se pueden tomar para abordar el problema.

 

 

 

 

Fuente: ipas.org/publications/asset_upload_file614_2618.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s