Influencia de la ansiedad en las relaciones sexuales

Aborto Medellin
Aborto Medellin

En el pasar del día a día la ansiedad tiene más influencia en diferentes aspectos de las personas, volviéndolas un poco más irascibles o generando niveles de interferencia considerable y una de las áreas que suelen afectarse es la sexual.

 

La verdad es que la ansiedad puede ser la principal responsable de la mayoría de disfunciones sexuales, entre ellas podemos nombrar.  La Eyaculación precoz y disfunción eréctil  en el hombre,  la dispareunia, el vaginismo y la anorgasmia en las mujeres.

Cuando alguna persona comienza a experimentar algún temor o miedo el cuerpo mediante el sistema límbico activa nuestro mecanismo de alarma que se manifiesta mediante la ansiedad. Este proceso prepara nuestro cuerpo para hacer frente a la “amenaza” que no es otra que nuestro temor o miedo.

 

Esta preparación para hacer frente a nuestros miedos genera una serie de cambios fisiológicos muy importantes entre los cuales destacaremos la aceleración del ritmo cardíaco, la dilatación pupilar, la aceleración de la respiración, segregación de adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, tensión muscular, vasodilatación, sudoración y la supresión de funciones “secundarias” ante situaciones de peligro, como son: el sueño, los procesos digestivos y la función sexual. Sí la función sexual se anula, de ahí que comentáramos al principio que la ansiedad es la principal responsable de las disfunciones sexuales, si experimentamos una ansiedad  considerable o esta se mantiene en el tiempo, lo más probable es que nuestras funciones sexuales se vean alteradas.

 

¿Pero por qué vamos a experimentar ansiedad ante las relaciones sexuales?

 

Existen muchos motivos por los cuales una persona puede experimentar ansiedad ante una relación sexual, veamos algunos ejemplos.

 

En personas que han tenido una educación sexual pobre o en las que el sexo ha sido un tema tabú, o por motivos de educación religiosa estricta el sexo se ha mostrado como algo malo o impuro, las relaciones sexuales son una fuente evidente de estrés y ansiedad.

 

En los casos de abusos sexuales o experiencias traumáticas es común que la persona se muestre muy ansiosa y temerosa ante las relaciones sexuales.

 

Tanto en mujeres como en hombres, en muchas ocasiones el acto sexual se convierte en un examen social ante su pareja, están preocupados por que todo salga bien, que su pareja disfrute y que ellos estén a la “altura” de la relación, están tan preocupados de cómo saldrá que no pueden evitar ponerse ansiosos y conforme su ansiedad sube, su función sexual baja, confirmando de esta manera sus miedos iniciales, y creando un miedo aún mayor ante su próxima relación. ¿Me volverá a pasar lo mismo?.

 

Y a nivel general toda persona con un perfil ansioso está expuesta a que en el área sexual también muestre inseguridad o ansiedad pudiendo desarrollar cualquier disfunción sexual, o simplemente una inapetencia sexual.

 

 

Fuente: Rubén Blasco http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/ansiedad-problemas-sexuales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s