La sexualidad

Clínicas de Aborto Medellín
Clínicas de Aborto Medellín

La función principal de la sexualidad es relacionarnos con nosotros mismos y los demás buscando el placer, la actividad, la comunicación y la reproducción. De este tema se desprenden muchas inquietudes tanto en mujeres como en hombres y que muchos psicólogos han tratado de explicar.  Muchas religiones la consideran pecaminosa si no va dirigida a la reproducción lo cual dicen que es el objetivo principal, y no se permite el placer propio.

La sexualidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida ya sea en las relaciones sociales, en la economía, en las instituciones, en las creencias y hasta en la política y en nuestra vida particular.

Identidad Sexual:

Aunque tiene que ver con el sexo biológico muchas veces no es suficiente para saber la identidad sexual de un ser humano, realmente el papel de masculinidad o feminidad, que es con el que cada persona siente sus tendencias sexuales durante toda su vida. Durante mucho tiempo se creyó que esto lo provocaba el ambiente en el que creció y la educación; pero hoy en día se sabe que las hormonas juegan un papel muy importante y condicionan los papeles subjetivos de la sexualidad, pero también, inciden los aspectos educativos.

Factor educacional:

En este aspecto tenemos mucha influencias tanto particulares y en lo social.

Influencia familiar:

Nuestro comportamiento desde que nacemos está determinado por la educación de nuestra familia y el ambiente familiar en el que crecemos y contribuye a diferenciar nuestra sexualidad de acuerdo a las conductas masculinas y femeninas que observemos de los miembros de nuestra familia.

Influencias culturales y religiosas:

La sexualidad está muy influenciada por la sociedad y la cultura y nuestras creencias dependerán del ambiente sociocultural en el que hayamos crecido. Las creencias que adquirimos en el ambiente social y cultural servirán de guía para nuestra futura vida sexual.

Desde el punto de vista médico y psicológico, la sexualidad es esencial e importante para  mantener el equilibrio personal del individuo. Los seres humanos no deberían tener complejo y abordar la sexualidad como algo natural,  teniendo la información correcta para poderla ejercer libre,  con responsabilidad y respeto.

Como podemos ver la conducta sexual es resultado de un proceso complejo psicofisiológico, y esto se debe a que respondemos a los impulsos que se pueden producir desde cualquier parte de nuestro cuerpo. Las personas interpretan estos impulsos o respuestas sexuales de formas diferentes desarrollando comportamientos sexuales distintos, esto va a depender de las creencias familiares y socioculturales.

Fuente: www.tuguiasexual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s