Universidad del Valle patenta compuesto para la cura del cáncer

La investigación se encuentra en fase in-vitro con el trabajo en laboratorio de células cancerígenas, especialmente, de cuello uterino.

La Superintendencia de Industria y Comercio, otorgó patente de invención a la Universidad del Valle, para el proceso de producción de un compuesto, obtenido mediante nanotecnología, que comprende tubos de carbono multicapa y dióxido de titanio para el tratamiento de cáncer.

El grupo de inventores de la Universidad del Valle está integrado por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Rubén Jesús Camargo Amado, José Oscar Gutiérrez Montes, Mónica Basante Romo y William Criollo Gómez.

Los tratamientos tradicionales contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia producen efectos secundarios que pueden llegar a afectar las células sanas, este es el motivo por el cual las investigaciones se han enfocado en generar tratamientos que ataquen específicamente las células cancerígenas.

Ahora bien, ¿Creería en un tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios? Un tratamiento por selectividad y localización específica, con prácticamente cero por ciento de destrucción de las células sanas, con un porcentaje de efectividad del 98 por ciento, sin mutaciones, contraindicaciones y mínimas posibilidades de presentar cáncer nuevamente.

Estos resultados pertenecen a la investigación patentada en Colombia y liderada desde la Universidad del Valle sobre un nuevo tratamiento efectivo contra el cáncer basado en un nanocompuesto de Dióxido de Titanio – TiO2 modificado y estimulado con luz ultravioleta en un proceso de terapia fotodinámica.

La investigación se encuentra en fase in-vitro con el trabajo en laboratorio de células cancerígenas, especialmente, de cuello uterino.

El dióxido de titanio es un compuesto químico con una amplia gama de aplicaciones. Al ser modificada su estructura molecular se convierte en un nanocompuesto, con nuevas propiedades que han arrojado resultados positivos en el tratamiento de las células cancerígenas.

El tratamiento presenta un inicio de acción rápida por tratarse de nanocompuestos; requiere menor cantidad de dosis; un bajo costo unitario de desarrollo de los nanocompuestos sintetizados; y la Universidad del Valle en sus laboratorios de investigación cuenta con la infraestructura para la producción de los nanocompuestos sintetizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s