“De qué hablamos las mujeres cuando estamos solas”

Una propuesta de esta argentina para que las mujeres que no sean parte de las más de 12 mil “wikis” colombianas puedan acceder a los consejos, las reflexiones y las dudas que se comparten en esta comunidad.

¿De qué hablan las mujeres cuando están solas?

De muchas cosas, por eso este libro es muy diverso. En él las mujeres pueden encontrar consejos, reflexiones y tips de temas relacionados con maternidad, belleza, relaciones, toma de decisiones y “desastres” del hogar. Recogiendo todas aquellas cosas que a veces se hablan en el grupo y a veces quisiera compartir con las mujeres que no pueden ser parte de estas reflexiones. Por eso nació este libro, para hacer partícipes de los mejores consejos a aquellas mujeres que por algún motivo no pertenezcan a Wikimujeres, ya que con tener el libro podrán adentrarse en el mundo y las reflexiones que se hacen en el grupo.

¿Cuándo se hará el lanzamiento de “De qué hablamos las mujeres cuando estamos solas”?

Se lanzará a mediados de agosto. Las compras del primer mes tendrán un propósito muy bonito, porque haremos una donación a cuatro fundaciones elegidas por las Wikimujeres, una labor que hacemos en conjunto con Jumbo y Planeta, para apoyar el emprendimiento social sostenible. Inicialmente el libro sólo estará disponible en Jumbo, pero en septiembre lo van a poder encontrar en todas las librerías del país.

¿Cómo llegó Geraldine Pomato a Colombia y a qué se dedica?

Me casé con un colombiano que conocí en mi país, cuando tenía como 18 años y con quien tengo dos hijos. Fue una historia de amor muy loca. Soy una argentina de 30 años, profesional en publicidad y comunicación estratégica, me he dedicado a la psicología del consumidor y estudios socioculturales, me apasiona ver cómo uno puede desde este rol guiar a una comunidad hacia lo positivo, ir esculpiendo la forma en cómo hacemos las cosas, para mejorar cada día.

¿Qué pasó luego de su llegada a Colombia?

A los 23 años fue difícil adaptarme, porque culturalmente era muy distinto, importaba mucho el qué dirán. Al principio tuve mi período de negación, creo que nos pasa a todos los que nos mudamos a un país diferente. Me molestaba todo, la comida al principio me caía mal, pero creo que era parte de la aceptación. Entonces quería hablar con alguien que estuviera en la misma situación que yo. Le pregunté a mi marido que si acá las mujeres no tienen grupos en internet donde uno pueda preguntar alguna inquietud y él me respondió que eso en esta cultura no pasaba, entonces le dije que algún día iba a pasar y ahí comencé a pensar en algo.

¿Pensó en Wikimujeres?

Inicialmente lo que hice fue tratar de entender a la sociedad, desde mi punto de vista profesional. Fueron pasando los años y lo logré, me di cuenta de que lo que decía mi marido era verdad, pero creo que no sucedía, porque no había un espacio adaptado a la cultura de aquí. Después de trabajar por varios años en agencias de publicidad, hacer consultorías para empresas y tener a mi hijo, decidí abrir un blog llamado “Mamas reales”, donde pude detectar que las mujeres en Colombia sí tenían la necesidad, porque esas mismas mamás me escribían al celular preguntándome cosas de sus vidas personales y gracias a esto nació Wikimujeres.

¿Cómo fue el inicio?

Lo abrí como un grupo en Facebook, donde las mujeres con necesidades y preocupaciones interactuaran con otras, que aunque no se conocieran, compartieran las mismas etapas de sus vidas. Particularmente he estado en muchos grupos en redes sociales, pero no había acción, no había comunidad, no existía ese sentido de apoyo, entonces con el pasar de los días decidí convertirla en una comunidad, donde la voz femenina tuviera eco, donde entre todas nos apoyáramos, sin prejuicios y sin juzgarnos.

¿Cualquier mujer puede pertenecer a Wikimujeres?

Todas pueden pertenecer, pero el ingreso es muy lento, porque estamos trabajando en una comunidad con valores. El proceso para conocer a una futura wiki lleva tiempo, sé que algunas se molestan por la demora, pero uno de los objetivos de Wikimujeres es cambiar lo aprendido en las redes sociales y eso no es fácil, porque las personas llevan muchos años aprendiendo a ser ofensivos, a juzgar, a irrespetar, a reaccionar de manera agresiva y a decir todo lo que se les ocurra sin pensar en las consecuencias.

¿Qué requisitos debe llenar una mujer para convertirse en wiki?

Se deben cumplir ciertos requisitos para ser aceptada. Es necesario ser invitada por alguna mujer que ya pertenezca al grupo y, además, deben conocerse personalmente, no está permitido invitar a desconocidas, deben tener cierta cantidad de amigas en común que ya formen parte de Wikimujeres, por ejemplo, para el grupo de Bogotá se debe tener un promedio de 73 amigas que ya estén dentro de la comunidad. En ciudades como Medellín está cantidad puede bajar a 32, porque allí hay menos participantes. Soy la encargada de hacer el filtro y para eso tengo en cuenta quién envió la invitación, qué tan activa es la persona en redes y determinar si sus intereses son compatibles con los temas que se manejan dentro del grupo.

¿Cómo ingresaron las primeras mujeres?

Empecé ingresando a extranjeras al grupo, porque pensé de alguna manera regular las cosas, mostrarles a las mujeres colombianas que pueden tener una mente abierta frente a muchos temas. Lo que estoy haciendo con esto es una transformación social. Otro de los retos fue cómo hacer para sacar todas esas capas que las mujeres tenemos, porque nosotras salimos de la casa, nos convertimos en profesionales, bien arregladas, exitosas, que dicen estar bien con sus vidas y que a veces por dentro nos estamos desmoronando, pero no decimos nada, callamos por temor al qué dirán, por eso he creado un ecosistema de privacidad y confianza.

¿Por qué el nombre de Wikimujeres?

Bueno, inicialmente se llamaba Networking de mujeres y mamás en Colombia, pero quería un nombre bonito y fácil de recordar, entonces dije: “Esta comunidad debe ser reconocida con una sola palabra, y sonora. Pensé en wiki, que en hawaiano significa rápido y colaboración. De inmediato dije este grupo tiene mucho de eso, porque voz preguntas algo y te lo resuelven inmediatamente, nos identificaba mucho con la colaboración colectiva y por eso lo puse Wikimujeres.

Fuente: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/de-hablamos-mujeres-cuando-estamos-solas-articulo-648301

Responder

