Conoce los 6 malos hábitos que podrían desarrollar cáncer de cuello uterino

La principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana es el cáncer de cuello uterino, se estima que anualmente se registran 5,050 nuevos casos y 1,900 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, muertes que podrían evitarse si se realizan los exámenes anuales y la vacunación respectiva. Pero la falta de cultura preventiva sumado al temor de las mujeres a realizarse los exámenes, no permiten detectar la enfermedad a tiempo.

Prevención. Con el fin de evitar que estas cifras incrementen la Liga Contra el Cáncer realiza constantemente campañas de prevención y para generar conciencia sobre los peligros que acarrea no detectar a tiempo esta enfermedad. Así el doctor Gino Venegas director de esta organización, compartió los 6 malos hábitos que podrían desencadenar en cáncer de cuello uterino.

Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es la principal causa del 98% de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino. Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales es por eso que uno de los métodos más efectivos para prevenir el contagio del virus desde edad temprana es la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, la cual puede ser aplicada desde los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis.

Vacunación

La vacunación a temprana edad es el principal método de prevención que recomiendan los especialistas.

Inicio precoz de las relaciones sexuales. Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad antes de la adolescencia, pues no han alcanzado la “madurez” necesaria. Esto expone aún más a que el virus del papiloma humano ingrese con mayor facilidad y pueda producir el cáncer de cuello uterino.

Inicio precoz de actividad sexual

Promiscuidad y las múltiples parejas. El número de parejas sexuales del varón es un factor de riesgo muy importante, pues es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales. El virus también puede desarrollar diferentes tipos de cáncer como: cáncer de pene, ano, boca y faringe. A mayor número de parejas sexuales del varón, el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer aumenta, y por ende mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Promiscuidad

No conocer los métodos de prevención. La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino se detectan en estado avanzado pues las mujeres  sienten miedo y vergüenza de realizarse un despistaje preventivo periódico. Por ello, es importante que toda mujer conozca que puede prevenir este mal desde edad temprana.

Desconocer métodos de prevención.

Consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo en las mujeres que ya tienen el virus del papiloma humano.

Tabaco

Uso prolongado de anticonceptivos orales. Pese a que no es tan frecuente como los casos anteriores, el consumo de anticonceptivos orales de alta dosis por más de cinco años, puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Métodos anticonceptivos orales

Fuente: http://www.capital.com.pe/actualidad/conoce-los-6-malos-habitos-que-podrian-desarrollar-cancer-de-cuello-uterino-noticia-983835

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s