Pastillas anticonceptivas (28 unidades)

Para mayor información sobre métodos anticonceptivos da clic EMA “Siempre Contigo”

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Las píldoras anticonceptivas, es un tipo de anticoncepción en forma de pequeñas tabletas que se toma a diario. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

El elemento principal de las formulaciones anticonceptivas son los Progestágenos, ya sean solos o en combinación con estrógenos y ejercen su función anticonceptiva mediante la inhibición de la liberación de la LH y otros mecanismos que tienen relación con el moco cervical y los cambios del endometrio.

Es muy importante que tengas en cuenta que las pastillas anticonceptivas no previenen contra infecciones de transmisión sexual.

Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.

Efectividad.

El riesgo de embarazo es menor del 1% anual si se toman correctamente. La efectividad de las pastillas depende casi por completo de la disciplina de la paciente en la toma regular de sus anticonceptivos.

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, se estima que sean muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos especialistas aconsejan la utilización de un segundo método al menos durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar lo que la pondría en riesgo de un embarazo no deseado.

Modo de uso de las pastillas anticonceptivas de 28 días.

  • La caja tiene 28 píldoras.
  • Se inicia con la primera pastilla de la primera caja el primer día de la menstruación.
  • Se ingiere un comprimido del mismo color por día durante 24 días (siempre siguiendo un orden estricto).
  • El día número 25 se continúa tomando los comprimidos que son de otro color, también uno por día, pero durante 4 días. Se espera que en estos días llegue el periodo menstrual.
  • Al finalizar la primer caja, se comienza inmediatamente con la nueva caja, no importa que estés menstruando.

Ventajas

  • Algo para resaltar es que las pastillas anticonceptivas no sólo previene el embarazo, también tienen algunos otros beneficios médicos. Por ejemplo algunos ginecólogos o médicos especialistas se las recomiendan a adolescentes solo por los beneficios médicos y no por los beneficios anticonceptivos.
  • Las pastillas anticonceptivas pueden ser la solución para las mujeres que presentan dolores menstruales y que no responden a medicaciones analgésicas convencionales.
  • Para las mujeres con periodos menstruales irregulares (cortos o largos) las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual cada 28 días. Las pastillas anticonceptivas, pueden a su vez, reducir la cantidad y longitud del sangrado menstrual.
  • Las pastillas anticonceptivas pueden mejorar la aparición y severidad del acné en algunas adolescentes, dicha prescripción tarda algunos meses en hacer efecto, por ello, se recomienda ser paciente a la espera de los resultados.
  • Dado que las pastillas anticonceptivas reducen los sangrados menstruales se tiene menos posibilidad de tener anemia.
  • Se reduce la probabilidad de tener cáncer de endometrio, cáncer de ovario, y quistes de ovario.

Desventajas

  • ntar los riesgos de contraer ciertas enfermedades
  • Requiere un control médico periódico.
  • Puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.
  • Se puede sentir una sensibilidad anormal en el pecho.
  • No se recomienda a mujeres que están amamantando a sus bebes porque puede afectar a la cantidad y calidad de la leche materna.
  • Puede producir cambios de peso.
  • Puede producir sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas
  • Debe recordarse tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días así se corre menos riesgo de olvidarse de la ingesta de esta.
  • No protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable.

Para tener en cuenta.

  • Las pastillas anticonceptivas pueden comprarse sin prescripción en cualquier farmacia  Sin embargo es muy importante que siempre se compren en farmacias de confianza ya que se ha detectado la falsificación de estos medicamentos en algunos países de Latinoamérica
  • Es un método que tiene que ser recetado por un médico para evitar problemas colaterales.
  • La posibilidad de embarazo es inmediata si se suspende la ingesta de la pastilla.
  • Es importante saber que si olvidas tomar una píldora y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de las pastillas anticonceptivas, existe riesgo de embarazo. En este caso debes tomar inmediatamente el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos comprimidos el mismo día, sigue el tratamiento hasta que lo acabes todo y debes utilizar simultáneamente un método anticonceptivo  de barrera por el resto del mes, hasta que inicies el nuevo blíster.
  • Existen algunos medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva, esto quiere decir que se puede producir entonces un embarazo, por lo tanto, siempre debes informar a tu médico si estas tomando a o has tomado recientemente cualquier medicamento. Entre estos medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva se encuentran, algunos antibióticos, algunos antiepilépticos y algunos analgésicos.
  • Antes, a las mujeres se les decía que solamente podían comenzar a tomar la píldora el primer día del periodo menstrual o el primer domingo después de comenzado el periodo menstrual. En la actualidad sabemos que es perfectamente correcto comenzar a tomar la píldora cualquier día del mes. Habla con tu proveedor de atención de la salud para saber cuál es el mejor día para empezar a tomar la píldora.

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de este método anticonceptivo lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.

Fuente: http://www.unimedicos.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s