Diu Hormonal

Para mayor información sobre métodos anticonceptivos da clic EMA “Siempre Contigo”

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo en forma de T, Su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU) que se coloca en el interior del útero, y puede mantenerse hasta cinco años. Es de plástico flexible y contiene un gestágeno llamado levonorgestrel. Esta hormona es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es aquí, en forma local, donde ejerce su acción.

  • Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.
  • Suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.
  • Reduciendo el crecimiento del revestimiento de útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración y, en caso de que llegue a producirse la fecundación, dificultaría la implantación.

Es un método anticonceptivo de larga duración que, una vez retirado, devuelve tus niveles de fertilidad.

Debido a su forma de actuar a nivel del útero, el DIU hormonal disminuye la duración y la cantidad de sangrado menstrual, en ocasiones puede llegar hasta desaparecer la menstruación;  por lo que además de como anticonceptivo se puede utilizar para el tratamiento de las mujeres con un sangrado menstrual abundante.

Eficacia

Las tasas de embarazos con este tipo de anticonceptivo son muy bajas. Solo alrededor de 2 de cada mil mujeres tienen un embarazo no planeado mientras lo usan en el primer año

Ventajas

Es muy seguro por su alta efectividad.

Hace que tus menstruaciones sean poco abundantes o nulas. Este evento es bien visto por alguna mujeres que prefieren evitar el periodo menstrual por comodidad y por economía.

Tú no tendrás que pensar en el control de la natalidad todos los días o cada vez que vayas a tener una relación sexual.

Aparentemente es costoso pero calculando la duración del método, resulta ser muy económico  debido a que es  un método que se puede usar durante 5 años; por lo tanto haciendo cuentas es de los más baratos a largo plazo.

Si tú decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que se te extraiga el DIU. Es un proceso rápido y sin dolor. Para la mayoría de mujeres, la fecundidad regresa a la normalidad en pocas semanas después que el DIU ha sido extraído.

Los estudios demuestran que tiene un efecto protector sobre el cáncer de endometrio y cervical.

Es un método que pueden utilizar mujeres con intolerancia al estrógeno y durante el periodo de lactancia.

Desventajas

  • Siempre se requiere de un profesional especialista para su colocación y para removerlo.
  • No protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Se pueden presentar manchados durante los 6 primeros meses de uso.
  • Después de su inserción la mujer puede sentir molestias parecidas a las de la regla durante unos 20 días.
  • Hay un 2,5% de posibilidades de expulsión del DIU, en cuyo caso la mujer tiene dolores, es decir que se detecta rápido.
  • La progesterona podría provocar algunos efectos secundarios: acné, dolor de mamas, dolores de cabeza y cambios de humor.
  • Estado de ánimo deprimido/depresión, migraña este es un evento muy raro.

Para tener en cuenta

  • El DIU hormonal debe ser recomendado por personal médico especializado así mismo debe ser colocado y retirado por personal idóneo,  Habitualmente se coloca durante los 7 días siguientes al inicio de la regla y puede reemplazarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • También se puede insertar a partir de las 6 semanas tras un parto siempre que el útero se haya recuperado por completo, o se puede colocar inmediatamente después de un aborto de primer trimestre, siempre que no haya habido complicaciones.
  • El DIU hormonal mantiene su eficacia como método anticonceptivo y como tratamiento del sangrado menstrual abundante hasta 5 años con una sola inserción y, tras este período, puede ser sustituido inmediatamente por uno nuevo.
  • Se debe hacer revisiones  después de la inserción y posteriormente una vez al año.
  • Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres pueden utilizar Mirena. Si hay infecciones pélvicas, problemas en el hígado, cáncer de cérvix o de mama o malformaciones pélvicas no se debería utilizar.
  • Es muy recomendable para mujeres con sangrados abundantes y para las que deseen un método anticonceptivo a largo plazo. Es ideal para mujeres jóvenes que no quieran ser madres pronto y que además encuentren problemas en recordar utilizar la píldora o el anillo.
  • La mayoría de las mujeres pueden utilizar el dispositivo hormonal pero, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos o los tratamientos médicos, debe ser recomendado por su ginecólogo o por su médico de confianza.

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de este método anticonceptivo lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s