T de Cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU)

Con la Siguiente App podras saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis

            

EMA TE ORIENTA

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

La T de cobre es un dispositivo pequeño y flexible hecho de plástico suave y cobre. Siempre debe ser implantado por un profesional de la salud o un médico especialista; estas personas están entrenadas para colocarlo fácil y rápidamente en el útero para prevenir el embarazo. Es insertada dentro del útero o matriz con el objetivo de prevenir embarazos no deseados. Es un anticonceptivo reversible, no contiene hormonas y su duración es de máximo 10 años.

Es uno de los sistemas no hormonales más eficaces y con reversibilidad, permitiendo a la mujer abandonar el tratamiento cuando lo desee sin ningún tipo de trastorno.

Es probable que los primeros meses después de implantada la T de cobre los periodos menstruales sean más largos e intensos, incluso manchar fuera del periodo. Estos síntomas desaparecen a medida que el útero se habitúa al dispositivo.

Por otro lado es muy importante resaltar que este método no te protege contra infecciones de transmisión sexual.

Algunas mujeres usan la T de Cobre como método anticonceptivo regular; pero también puede ser usada como anticonceptivo de emergencia. Para ello un médico o un profesional de la salud capacitado debe insertar el DIU hasta cinco días después de una relación sexual para prevenir un embarazo no deseado. Usado como anticonceptivo de emergencia, el DIU es mucho más eficaz que la pastilla de emergencia (o “píldora del día después”), ya que reduce en más de un 99% el riesgo de embarazo. Otra ventaja del DIU T de cobre es que puede dejarse insertado y prevenir el embarazo hasta por un período de diez años.

Efectividad

El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%.

Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. Se conoce de un ensayo que realizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) en donde se reportó que el DIU tuvo un fallo acumulativo por 12 años para el del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años.

Ventajas

  • Es de fácil implantación y adaptación
  • La T de cobre puede insertarse inmediatamente después del parto o después de un aborto siempre y cuando no haya indicios de infección.
  • Funciona de inmediato
  • No interfiere con las relaciones sexuales
  • Requiere de una visita inicial para la inserción, una de control a los 2 ó 3 meses para verificar que está en buena posición y luego la visita anual rutinaria para la citología
  • No interfiere con la lactancia
  • Independientemente del tiempo de uso, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro
  • No tiene ninguna interacción con medicamentos
  • Te brinda una protección permanente y no tiene que estar pendiente del método, como ocurre con los anticonceptivos orales, el anillo vaginal, los parches, etc.
  • Otra ventaja de la T de cobre es que carece de interacción con otras medicinas que pueda estar tomando la mujer.

Desventajas.

  • La presencia de cólicos en el momento de la inserción es frecuente y puede persistir por dos a tres meses.
  • Algunas mujeres tienen sangrado después de que el DIU es insertado. Este sangrado puede ser abundante y con manchas durante dos a tres meses.
  • Puede tener un flujo menstrual más fuerte, si está usando el DIU de cobre.
  • El DIU no te protege de ninguna infección de transmisión sexual (ITS).
  • El DIU aumenta la posibilidad de que se produzca un embarazo fuera del útero (embarazo ectópico).
  • Debe ser insertado y retirado solo por el médico especializado.
  • Existe la posibilidad de expulsión en los primeros meses de uso
  • Durante la inserción del DIU la posibilidad de perforación uterina es remota pero puede ocurrir
  • No se debe usar si es alérgica al cobre.

Para tener en cuenta

  • Antes de elegir este método, lo más indicado es ir al ginecólogo para que te haga una evaluación y así sabrás si es la mejor alternativa para evitar un embarazo.
  • El incremento de infecciones pélvicas está relacionado con el momento de la inserción y con la conducta sexual de la mujer y no con el DIU propiamente dicho.
  • Si se sospecha un embarazo avanzado no se debe insertar el DIU hasta que se haya establecido el diagnóstico. La inserción en un útero grávido puede desencadenar un aborto y la posibilidad de una infección severa.
  • Cuando existe infección activa en trompas, útero y vagina se debe evitar la inserción del dispositivo intrauterino.
  • En los casos de fibromas gigantes o múltiples, sobre todo los submucosos e intramurales, o si existen anomalías congénitas tipo útero doble, tabicado, etc., la alteración de la anatomía impide la adecuada inserción del DIU.
  • Si los hilos del DIU quedan muy largos pueden ser notados por la pareja durante las relaciones sexuales.

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de este método anticonceptivo lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada.

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.

Fuente: http://www.unimedicos.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s