Lanzan campaña para completar esquema de vacunación contra VPH en niñas

Con el objetivo de completar el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en todas las niñas nacidas a partir del año 2000, que hayan iniciado la vacunación contra el VPH o que aún no accedieron a la vacuna, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, lanzó una campaña junto a todas las jurisdicciones del país, que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de este año.

Desde la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional en octubre de 2011, más de un millón y medio de niñas iniciaron la vacunación contra el VPH. Mientras que al menos un millón están protegidas correctamente, unas 500 mil niñas aún no cuentan con las dosis necesarias para estar protegidas.

Para aquellas niñas que han comenzado con el esquema de aplicación de la vacuna antes de los 14 años, corresponden dos dosis con un intervalo de al menos 6 meses. Es decir que deben esperar por lo menos seis meses antes de recibir la segunda y última dosis, según el actual esquema.

Si, en base al esquema anterior —compuesto por tres dosis— una niña recibió solamente dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe recibir una tercera dosis para estar protegida contra el VPH.

En nuestro país se diagnostican cada año 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer. La vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud pública y tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables.

Para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical es clave completar el esquema de vacunación, lo que a nivel mundial constituye un gran desafío cuando se trata de captar población adolescente con vacunas que requieren más de una dosis.

La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y el Estado nacional garantiza el acceso gratuito y obligatorio de la misma a todas las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000.

A partir del trabajo coordinado desde la cartera sanitaria junto a las 24 jurisdicciones, entre septiembre y diciembre de este año se llevarán a cabo acciones intensivas de vacunación a nivel escolar y en todos los centros de salud de nuestro país.

Proyecto argentino sobre prevención de cáncer de cuello de útero, en la agenda científica internacional

El Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma (EMA), que permite que las mujeres puedan realizarse ellas mismas y en su domicilio el test de VPH (Virus del Papiloma Humano), fue presentado ayer en el Congreso Internacional “Atención Multidisciplinaria en Cáncer”, organizado en el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

La iniciativa –que se llevó a cabo durante el año 2012 en la provincia de Jujuy- estuvo a cargo de los equipos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi, en el marco de la exposición “Autotoma y acceso a la tamización del cáncer de cuello uterino”, del evento internacional que hasta hoy, reúne en Bogotá, Colombia, a científicos que investigan esta patología.

El proyecto argentino ya había sido eje de debate en la previa a un congreso especializado realizado en agosto pasado, en la ciudad estadounidense de Seattle. Allí, los científicos debatieron los resultados obtenidos a partir de la implementación del test de VPH en el país, como parte de una estrategia de salud pública. Fue en el pre-congreso del 29 International Papillomavirus Conference and Public Health & Clinical Workshops “HPV 2014 Seattle”.

-¿Qué es Proyecto EMA?

El Ministerio de Salud de la Nación implementó el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario, posicionando a la Argentina como uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero. Este test permite que las mujeres puedan hacerse ellas mismas la prueba, sorteando de esta manera las barreras estructurales y subjetivas que impiden su acceso a los servicios de salud.

En el año 2012 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autotoma) con el propósito de evaluar la implementación de la autotoma del test de VPH en la provincia de Jujuy.

-Acerca del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.

En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s