Vasectomía

Con la Siguiente App podrás saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis

            

EMA TE ORIENTA


 

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

La vasectomía es un método anticonceptivo que se le practica al hombre y consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos, como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Por lo tanto, no es posible que el hombre pueda llegar a realizar una fecundación del ovulo. Esta cirugía, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Es muy importante tener en cuenta que este método anticonceptivo no previene las infecciones de transmisión sexual.

Eficacia

La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz para los hombres. Tiene una eficacia de casi 100%. Sin embargo, la vasectomía no es eficaz de inmediato. El esperma se conserva fuera de los conductos bloqueados. Debes utilizar otro método anticonceptivo hasta que se acabe el esperma. Esto generalmente lleva tres meses.

Riesgos

No existe ningún riesgo serio para la vasectomía si este es realizado por personal calificado y en sitios que sean idóneos para esta práctica quirúrgica.

Se debe tener en cuenta que el semen debe ser examinado en los meses posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides.

Como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico, se puede presentar infección, hinchazón o dolor prolongado. El seguimiento cuidadoso de las instrucciones para el tratamiento posoperatorio reduce estos riesgos de manera significativa.

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente. Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen, lo cual haría que se produzca un posible embarazo no deseado.

Preparación para el procedimiento de vasectomía

  • Piense muy bien la decisión de realizarse la vasectomía, ya que revertir este tipo de cirugías puede ser muy complicado, costoso y no necesariamente se garantiza un éxito.
  • Si usted no está seguro de realizarse la cirugía por el hecho de no haber tenido hijos; puede tomar en cuenta la opción de los bancos de semen, que tienen algunos institutos de fertilidad y donde usted podrá almacenar su propio semen, bajo condiciones adecuadas por largos periodos de tiempo.
  • Infórmese muy bien acerca de los cuidados pos quirúrgicos que debe tener
  • Dos semanas antes de la vasectomía, coméntele al médico o al personal de enfermería respecto a los medicamentos que toma, incluso los que haya comprado sin una receta, vitaminas, suplementos y hierbas.
  • Posiblemente necesite reducir o dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), y otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, durante 10 días antes de la cirugía.
  • En el día de la cirugía, use ropa suelta y cómoda. Limpie bien la zona del escroto. Tome los medicamentos que el médico le indicó.
  • Destine un espacio cómodo para reposar después de la cirugía

¿Cómo es el procedimiento de la vasectomía?

  • Primero se debe rasurar, limpiar y desinfectar el escroto
  • El médico especialista primero localiza los tubos dentro del escroto.
  • Se aplica un anestésico local para prevenir el dolor.
  • Cuando el anestésico ha hecho efecto, el médico hace un pinchazo o una incisión en la piel del escroto por el cual alcanza los dos tubos.
  • Existe la posibilidad de que el médico tratante prefiera hacer la vasectomía sin bisturí esta técnica reduce el riesgo de sangrado y de infección. Otros médicos prefieren hacer una pequeña incisión por la cual alcanza los tubos. Queda a discreción de los médicos tratantes hacer una o dos incisiones escrotales para alcanzar los conductos deferentes.
  • Una vez el médico llega a los conductos deferentes. Se cortan ligan o sellan las 2 puntas de cada uno de los conductos.
  • Generalmente las incisiones solo requieren de la aplicación de un solo punto quirúrgico para ser cerradas. Para la vasectomía sin bisturí, no hay necesidad de puntos.

Ventajas

No hay alteración hormonal

No afecta la masculinidad.

No afecta la capacidad de lograr y mantener una erección,

No afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual.

Se mantiene la producción de hormonas y esperma.

El aspecto y la cantidad de la eyaculación serán los mismos.

Se pueden mantener relaciones sexuales sin pensar en la toma regular de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

Riesgos

  • Es común que se presente inflamación escrotal, pero no existe riesgo serio con la vasectomía.
  • En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre pueda embarazar a su compañera sexual.
  • Existe el riesgo de infección como en toda operación quirúrgica.

Póngase en contacto con su centro asistencial de salud o con a su médico si:

  • Tiene fiebre
  • Tiene inflamación que no desaparece
  • Tiene problema para orinar
  • Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
  • Tiene sangrado o hemorragia que sale por las incisiones además que no para a pesar de haberse realizado compresión durante diez minutos.

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de este método anticonceptivo lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada.

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s