5 mitos del Virus del Papiloma Humano que debes olvidar

Según estudios a nivel mundial, más del 50% de personas que han tenido relaciones sexuales se han infectado con este virus.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa; sin embargo, es muy fácil de prevenir debido a que existe una vacuna que puede ser aplicada en niñas y niños desde los 9 años de edad.

Como cualquier enfermedad, está rodeada de mitos que podrían dañar tu salud. De esta manera, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, menciona losmitos más frecuentes a causa de este virus:

  1. ES DIFÍCIL CONTRAER VPH: ¡FALSO!

Al menos el 80% de personas han estado expuestas al VPH, por lo que es considerada una de las principales infecciones por transmisión sexual más frecuente. En algunos casos, el sistema inmunológico elimina el virus y en otros, permanece en el cuerpo causando grandes problemas de salud como xxx. La población de riesgo predispuesta a adquirir el VPH son las mujeres y hombres que inician su actividad sexual a temprana edad, los hombres y mujeres con múltiples parejas sexuales, el contacto sexual con una persona infectada, entre otros.

2. EXISTE UN SOLO TIPO DE VPH: ¡FALSO!

Existen más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales las cepas 16 y 18 son considerados de alto riesgo, pues son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Además, estas cepas pueden generar cáncer de ano, cáncer de vulva y cáncer de vagina. Asimismo, existen otras cepas como la 6 y 11 son causantes de las verrugas genitales.

3. SOLO LAS MUJERES CONTRAEN CÁNCER POR VPH: ¡FALSO!

Si bien solo las mujeres pueden desarrollar cáncer de cuello uterino a causa del contagio del VPH, tanto hombres como mujeres pueden padecer cáncer de ano, cáncer de cavidad oral (boca) y verrugas genitales.

4. SOLO LAS MUJERES DEBEN VACUNARSE CONTRA EL VPH: ¡FALSO!

Dado que el VPH afecta a hombres y mujeres, lo más recomendable es que ambos se vacunen contra este virus. Actualmente, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna para las niñas de 5to y 6to Grado de Primaria de Colegios Públicos y Privados. En caso la vacuna no llegue al colegio, los padres deben de exigirla al Centro de Salud más cercano, pues es el derecho de su hija estar protegida contra el VPH. Asimismo, también es importante que los varones se vacunen desde temprana edad. Para ello, podrán hacerlo de forma privada en las Clínicas y Centros de Vacunación más cercano.

5. PUEDES VACUNARTE CONTRA EL VPH EN CUALQUIER MOMENTO: ¡FALSO!

La edad ideal para aplicarse la vacuna es entre los 9 y 13 años, antes del inicio de la actividad sexual. Mientras más pronto sea aplicada la vacuna en la niña o niño, más protegidos estarán. Además, para lograr una completa protección es importante que se complete las dosis de la vacunación.

Fuente: http://www.capital.com.pe/actualidad/5-mitos-del-virus-del-papiloma-humano-que-debes-olvidar-r-noticia-994486

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s