El 40% de las pymes en Colombia es creado por las mujeres

A pesar de que Colombia está en el puesto 92 entre 155 países en los que se mide el Índice de Desigualdad de Género, se calcula que por lo menos un 40 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido creado por una mujer.

Para promover la participación femenina en el sector privado, organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Colombia (ColEmpresarias) apoyan los emprendimientos de mujeres y realizan eventos como la Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria, que terminó el fin de semana en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali.

Martha Lucía Vásquez, presidenta de ColEmpresarias, explicó que la mejor manera de avanzar en la equidad entre mujeres y hombres es ayudándolas a que tengan independencia económica, generen ingresos y desarrollen sus negocios y empresas.

Y es que, según cifras oficiales, mientras la tasa de desempleo para las mujeres es de 11,6 %, en hombres el dato cae a 6,6 %. Además, las mujeres devengan 12 % menos que sus pares, pese a que las colombianas trabajan en promedio 10,8 horas más que los hombres.

“Con eventos como la Cumbre de la Mujer Empresaria tratamos de encontrar aliados que crean que es importante invertir y apoyar a las mujeres empresarias por el rol que juegan en la economía, que ha estado invisibilizado en el país”, agregó Vásquez, quien cuestionó que a nivel de juntas directivas empresariales la participación de las mujeres no supere el 5 %.

Se estima que en el encuentro participaron mil mujeres, de 12 departamentos del país, quienes contaron con un espacio comercial así como con ruedas de negocios que les permitieron impulsar sus emprendimientos.

ColEmpresarias tuvo el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y la cumbre incluyó un encuentro en el que intervinieron representantes de WEConnect International, una organización que certifica empresas de mujeres para que entren proveer a multinacionales.

La presidenta de ColEmpresarias, resaltó que el emprendimiento, con una buena oferta de capacitación, puede ser muy útil para las mujeres que se van a desmovilizar durante el posconflicto.

Fuente: Un grupo de cuatro investigadores comandado por el ingeniero de petróleos Rubén Jesús Camargo Amado, han trabajado por espacio de 14 anos y medio, lograron un descubrimiento científico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s