Vacuna contra el virus de papiloma será obligatoria para niñas en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay realizó una modificación en poco tiempo, con respecto a su posición sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano –HPV-. En  el año 2013 no la confiaba, en el año 2015 comenzó a recomendarla por ser positiva y práctica y ahora resolvió hacerla obligatoria y de forma gratuita para todas las niñas de doce años a partir del año 2017. Las estrategias se han ido acomodando según las prácticas de otras naciones en el tema y no suprimen incorporarla en varones, como se hizo en otros territorios del mundo.

Las jurisdicciones sanitarias venían ejecutando campañas de vacunación en los centros educativos para afirmar que una mayor cantidad de pre-adolescentes de doce años tuvieran posibilidad de acceder a ella. Sin embargo, se encontraban disconformes con la proporción de vacunación, que a diciembre del año 2015 se ubicaba entre el treinta y el cuarenta por ciento  de la población objetivo, según cifras brindadas por el MSP en ese instante. Entre  los meses de abril de 2013 y enero del año 2015, se vacunaron más de veintidós mil adolescentes, de las cuales solo doce mil completaron las tres dosis.

“Si existe una vacuna que previene las infecciones por virus de papiloma, es una injusticia que no sea recibida por las niñas”, acotó el director general de la salud, Jorge Quian. Este virus es el primordial responsable del cáncer de cuello de útero. Año tras año se reconocen unos trescientos casos y más de cien mujeres mueren por esta causa en la misma etapa.

Los expertos concordaron en que cerca del noventa y ocho por ciento de los asuntos de cáncer de cuello uterino se encuentran presente el virus del papiloma humano. De esa forma, si la vacuna impide el contagio del virus, provocará el descenso de los casos y por tanto de la cantidad de fallecimientos por este tipo de cáncer en un expectante futuro.

“Expresamos que evita o reduce el cáncer de cuello uterino. Eso aún no está confirmado, pero de lo que si hay convencimiento apto es que con la vacuna se somete la circulación del virus”, afirmó Quian.

Por ese motivo, encomendaron para el año que viene doscientas mil dosis a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud para inocular  gratuitamente a las niñas de doce años de toda la nación que se atiendan tanto en instituciones de salud pública como en mutualistas. Será gratuita como el resto de las vacunas que permanecen incluidas en el calendario.

Fuente: http://segundoenfoque.com/vacuna-contra-el-virus-de-papiloma-sera-obligatoria-para-ninas-en-uruguay-18-274961/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s