Nobel de Medicina para Yoshinori Ohsumi por descubrir el procedimiento de la autofagia

El médico japonés fue galardonado por la Academia sueca, que reconoció su trabajo para degradar y reciclar componentes celulares

l japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la “autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi “descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia”, explicó el Instituto. Sus trabajos “condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, agregó. “Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección”.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009 y el sexto investigador nacido en Japón que recibe esta distinción.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura (por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos) y la china Youyou Tu, por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

Mañana se anunciará el ganador del premio en Física y el miércoles, el de Química. Además, el viernes se sabrá quién será elegido como el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares). La entrega oficial de los galardones tiene lugar cada año el 10 de diciembre.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1943639-nobel-medicina-yoshinori-ohsumi-autofagia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s