10 recomendaciones para el cuidado de la salud en la mujer

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El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, para celebrarlo, te damos 10 recomendaciones para que te mantengas saludable en todos los aspectos de tu vida: físico, mental y familiar.

  • Actividad física

    Realiza a la semana al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Si no tienes mucho tiempo, durante el día puedes sumar periodos de al menos 10 minutos seguidos. Haz actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos 2 días a la semana. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio.
  • Higiene personal

    Báñate diariamente, para eliminar células muertas y sudor. Evita los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Detección temprana de enfermedades

    Acude a tu chequeo PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde. Allí te realizarán las detecciones de cáncer cérvico uterino y de cáncer mamario, así como de hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol. Recuerda que la prevención y detección de estas enfermedades puede evitar complicaciones graves en tu salud e incluso una muerte prematura.
  • Alimentación

    Bebe 8 vasos de agua al día como mínimo. Incluye una combinación equilibrada y variada de frutas, verduras, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. Disminuye el consumo de azúcares, ya que representan una gran amenaza para la salud, debido a las consecuencias negativas que tienen a corto, mediano y largo plazo.
  • Salud bucal

    Utiliza cepillos dentales con pastas ricas en flúor, para evitar las caries y la enfermedad periodontal, las cuales son más frecuentes en las mujeres. Practica una buena técnica de cepillado dental tres veces al día. También, es recomendable que uses hilo y enjuague bucal, de preferencia sin alcohol.
  • Salud sexual y reproductiva

    Prevén las Enfermedades de Transmisión Sexual mediante el uso del preservativo. Tienes el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de tus hijos. Acude a tu UMF para recibir información que te permita conocer los métodos anticonceptivos y saber cuál se adapta a tus necesidades.
  • Salud mental

    Identifica posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia ti misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Toma en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.
  • Prevención de adicciones

    Evita el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias ilegales, pues causan daños a la salud y afectan el ámbito familiar y económico de manera severa. Si el uso de estos productos te causa: descuido en el aseo personal; disminución del rendimiento físico e intelectual; cambios en patrón de sueño y alimentación, y alteraciones del estado de ánimo, solicita ayuda en tu UMF.
  • Prevención de accidentes

    Procura el buen estado de los artículos electrodomésticos e instalaciones eléctricas de tu hogar. Mantén las superficies del baño y cocina limpias y secas después de su uso. Usa correctamente la estufa, parrillas y boiler. De esta manera, prevendrás caídas y quemaduras, que son los accidentes más frecuentes en el hogar.
  • Vida libre de violencia familiar y de género

    Identifica signos de violencia física, sexual y psicológica, como golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público, etc. En todos los casos, debes acudir a tu UMF para recibir ayuda y orientación. Recuerda que tienes derecho a una vida libre de violencia y que existen leyes que protegen a mujeres y a sus familias.
    Fuente: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mujer
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