Más de 25.000 niñas de 12 años serán vacunadas en 2017

Con la Siguiente App podrás saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis

            

EMA TE ORIENTA


Las autoridades de la Salud y de la Enseñanza procuran que escolares de 5° y 6° año se informen sobre sexualidad, embarazo no intencional, cáncer de cuello de útero, virus del papiloma humano (HPV) y la vacuna que lo previene, que será obligatoria a partir de 2017 para niñas de 12 años, y para lograr este cometido ambos organismos lanzaron ayer un juego interactivo denominado “Súper Trivia”.

Recordemos que según datos de la Dirección General de la Salud (Digesa) del Ministerio de Salud Pública (MSP), se detectan 300 casos de cáncer de cuello de útero al año en mujeres, de las cuales 140 mueren por causa de la enfermedad.

En 98% de los casos, para que se desarrolle cáncer de cuello uterino debe constatarse la presencia del HPV. Asimismo, son cada vez más los estudios que muestran que la vacuna contra el HPV sería la segunda vacuna de la historia en prevenir un cáncer.

Con ese marco, el MSP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) impulsan un proyecto de “Prevención del HPV en las escuelas”, que incluye un taller para niñas y niños de 5° y 6° año, por separado, sobre sexualidad y derechos de una forma lúdica.

Esta iniciativa fue presentada durante una jornada efectuada en la Escuela Nº 95, ubicada en Santín Carlos Rossi y Ruta 1, y, en segunda instancia, un taller para madres, padres y referentes adultos, sobre la campaña de vacunación contra el HPV a las niñas de esa escuela que estén en condiciones de recibir las dosis. La misma cuenta con el apoyo de Unicef.

La actividad fue propicia para concretar la vacunación de niñas de 6° año que participaron del proyecto dentro del mismo centro educativo.

“Esta administración está preocupada por lo poco que se está usando la vacuna para evitar el HPV y decidimos, tal como se hizo en otros países, que era bueno vacunar a las niñas en su escuela. También convocamos a los padres, les informamos lo que vamos a hacer y se les pide autorización para vacunar a sus hijas”, relató el director general de la Salud, Jorge Quian.

Más de 15 centros educativos

El jerarca destacó el respaldo a la vacuna contra el HPV proveniente tanto de la Sociedad de Pediatría y de la Comisión de Vacunaciones

“Quienes más se perjudican por este cáncer son las personas que no concurren a hacerse el papanicolau por diversas razones como culturales y económicas. Es por eso que decidimos comenzar con estas jornadas en escuelas de la periferia, también del interior del país”, informó Quian.

“Creemos que con esta iniciativa comenzaremos a llevar conciencia de la importancia de la vacuna y a desvirtuar información errónea que se dicen sobre la misma, porque hay mucha experiencia en el mundo de que esta vacuna es útil para combatir el virus del papiloma humano”, añadió.

“La vacuna busca evitar una probable enfermedad. No todas las personas que se infectan con el HPV desarrollan cáncer, a la mayoría no le pasa nada”, señaló, y agregó que “esta no es una medida arbitraria, es consensuada, aconsejada por el Comité de Vacunaciones”.

Fuente: http://www.republica.com.uy/mas-25-000-ninas-12-anos-seran-vacunadas-2017/584529/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s