El cáncer hereditario es un riesgo, ¿cómo prevenirlo?

Con la Siguiente App podrás saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis

            

EMA TE ORIENTA


El cáncer es una enfermedad muy común, por lo que no es extraño que diferentes miembros de una familia lo hayan sufrido en algún momento. Esto se debe a que pueden tener factores de riesgo comunes como, por ejemplo, el tabaquismo o la obesidad. Más concretamente, en un 20% de los pacientes oncológicos existe una historia familiar previa de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que ocurre debido al funcionamiento anormal de los genes. Así, en la mayoría de los síndromes de cáncer hereditario la posibilidad de que un hijo herede la mutación familiar es de un 50%. “Sin embargo, ser portador de una mutación no es sinónimo de cáncer, sino que significa tener un mayor riesgo de desarrollar uno o varios tipos de cáncer”, explica el Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, España.

Entre los principales síndromes de cáncer hereditario destaca el cáncer de mama, ovario y cáncer de colon no polipósico.

El cáncer epitelial de ovario es uno de los grandes enemigos de los ginecólogos especializados en oncología ya que “es un tumor que rara vez da síntomas al inicio y, cuando se empieza a notar la enfermedad, ya está bastante extendida en el abdomen”.

Afecta especialmente a mujeres entre los 50 y 60 años y su mortalidad es muy elevada si consideramos que en el 75% de las pacientes diagnosticadas la enfermedad está avanzada. Por lo general, menos de un 20% sobrevive más de 5 años cuando la enfermedad se ha extendido fuera de la pelvis.

El principal problema es que por ahora no existe ningún método de diagnóstico precoz, a diferencia de lo que ocurre con el cáncer de mama o el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, al tratarse de una enfermedad hereditaria, la sospecha aparece cuando el paciente tiene dos o más familiares de primer grado con cáncer de ovario o mama. En este grupo de pacientes la vigilancia mediante ecografía transvaginal y marcadores tumorales, especialmente el marcador CA-125, puede ser de especial utilidad si se realizan al menos dos veces al año.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/10/21/cancer-hereditario-riesgo-prevenirlo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s