Papiloma humano y cáncer de cuello uterino

Con la Siguiente App podrás saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis

            

EMA TE ORIENTA


 

Un auditorio separado por dos públicos, los de traje y los informales, representaban la comunidad médica que el viernes pasado escuchó atenta al virólogo alemán Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina del año 2008.

La atención no podía ser menor. El Nobel descubrió que el cáncer de cuello de útero estaba relacionado en un 100 % con el virus del papiloma humano (VPH) y su investigación permitió el desarrollo de una vacuna preventiva frente a la infección por VPH.

En el país, el cáncer de cérvix o de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 35 y los 45 años. Hausen resaltó durante su exposición que la única cura contra este cáncer en la actualidad es su prevención.

Según las cifras del Nobel, “250.000 mujeres mueren cada año en el mundo por esta enfermedad, es las segunda muerte por cáncer más frecuente. El virus podría erradicarse en la medida en que las mujeres se vacunen”.

La solución pareciera clara. La vacunación es el camino. Sin embargo, hechos puntuales que han tenido gran revuelo en los medios, como el caso de las 15 niñas desmayadas por la vacuna en El Carmen de Bolívar, municipio en la costa Caribe, han bajado las cifras de vacunación en el país.

Papiloma humano

La vacuna es la del papiloma humano. Virus que según el oncólogo Haroldo Estrada Lópezafecta entre el 30 y el 40 % de la población mundial y que puede aparecer y desaparecer sin dejar ninguna secuela. “El VPH es un virus de transmisión sexual que no se desarrolla en todas las personas. Los casos de virus de alto riesgo están relacionados con las poblaciones más pobres”.

El oncólogo consultado aclaró que el factor pobreza suma las posibilidades de contagio por la poca conciencia del uso del condón y explicó que muchas personas pueden tenerlo y no desarrollarlo.

“Algunas de las infecciones pueden aparecer hasta 60 años después de afectar a quien lo porta; para que se desarrolle cáncer se requiere que el virus tenga una modificación genética, la cual se puede dar por múltiples factores”, contó en su charla el Nobel.

Síntomas

No existe sintomatología que advierta del VPH. La mayoría de las personas pueden sentirse bien aunque sufren las modificaciones genéticas provocadas por el virus.

Por ello Haroldo Estrada López advirtió de la prueba de Papanicolau o del VHP. “Hacérsela es la tendencia mundial ya que es muy efectiva. La citología es una buena herramienta si se realiza frecuentemente y es más barata, sin embargo no siempre detecta cambios celulares”.

La Papanicolau

El oncólogo recomendó la Papanicolau, un examen para detectar el cáncer, donde se toman células por raspado de la abertura del cuello uterino para ser examinadas.

“Si la prueba da positivo, se debe realizar una citología. Si al analizarla se encuentra algún cambio, se debe hacer una colposcopia, prueba que evalúa nuevamente en detalle si existe o no afectación en la cérvix.”

Estrada sugirió realizarse esta prueba, que esta cubierta dentro del sistema de salud, porque “si sale positiva puede realizarse seguimiento; si es negativa, las personas, tanto mujeres como hombres, deben salir corriendo a vacunarse contra el papiloma, independientemente de la edad”.

Vacunar, ¿sí o no?

Al compartir Harald zur Hausen sus investigaciones con el auditorio concluyó que los cambios efectivos en la reducción de cáncer de cérvix se verán dentro de 10 y 15 años en las mujeres vacunadas. El Nobel aseguró que la vacuna es 100 % efectiva para la prevención de este cáncer.

“Lo más importante es que los niños, las niñas y los adultos que no han tenido relaciones sexuales puedan vacunarse contra el virus. La edad sugerida para ello es entre los 8 y los 14 años”.

Hausen afirmó que la vacuna no tiene contraindicaciones, salvo algunas reacciones alérgicas.

El oncólogo Haroldo Estrada López advirtió que las vacunas han caído de un 89 %, a un 29 %. “Nuestro país siempre había sido bien visto por las cifras de su programa de inmunización. Ciudades como Medellín, más en su zona rural, se han visto seriamente afectadas por la caída de estas vacunas”.

El Nobel lamentó que en países subdesarrollados no se hagan suficientes campañas de prevención y durante su exposición realizó llamados de atención para que se vacune también a los niños, quienes pueden ser positivos en VPH y al tener relaciones sexuales lo contagian a sus parejas. “Si vacunamos también a los niños, las mujeres tendrán menos riesgos”.

Por su parte, el oncólogo dijo que aún tenemos problemas de educación sexual.

“Los chicos deben educarse en sexualidad porque la realidad es que ellos la practican. Es educarlos para que sean responsables, pero muchos piensan que es inducirlos al sexo” .

Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina, conocía de primera mano cifras y casos del virus y del cáncer de cérvix en el país. El virólogo se refirió al caso de El Carmen de Bolívar y alabó las investigaciones y los profesionales colombianos.

¿Qué opina de los grupos antivacuna?

¿Qué piensa del caso de las niñas de Carmen de Bolívar, se ha presentado ese evento en otros lugares del mundo?

Luego de visitar el país, ¿cómo ve el futuro de la investigación en el cáncer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s