HERPES GENITAL

Es una enfermedad de transmisión sexual viral la cual se transmite teniendo relaciones sexuales o por contacto directo con partes genitales infectadas. Esta enfermedad es causada por el virus llamado herpes simple (VHS), este afecta la piel y también las membranas mucosas del área de los genitales.

Por lo general existes 2 tipos de herpes que son:

El VHS-1: este afecta por lo regular la boca y los labios por lo cual causa el herpes labial también llamado herpes febril, sin embargo, puede transmitirse de la boca a los genitales cuando se practica el sexo oral.

El VHS-2: Por lo regular casi siempre causa herpes genital y este se puede transmitir a través de secreciones ya sean líquidos orales o genitales.

El herpes genital es una enfermedad muy contagiosa y cuando se presenta brote no se debe tener relaciones sexuales, pasada una infección inicial durante el primer contacto con el virus, que por lo regular pasa desapercibido, pero también puede provocar lesiones las cuales son muy dolorosas, este virus permanece latente y puede causar brotes recidivantes.

Los síntomas presentan síntomas los cuales se pueden dividirse en dos tipos: Los cuales se reflejan de manera global en el organismo, como fiebre, ganglios inflamados, escalofríos, cansancio, nauseas o dolores musculares, y aquellos que se localizan en el área genital. Este ocurre cuando se infecta la uretra o el canal que conduce la orina al exterior se presentan la erupción de granos ya sea en los glúteos, pene o vagina.

Antes que se hagan visibles las lesiones, el individuo puede experimentar un aumento de la sensibilidad en la zona afectada, hormigueo, ardor, comezón o dolor. La piel se enrojece y después de esto aparecen pequeñas ampollas llenas de un líquido claro, las cuales pueden tener un color rojizo, las cuales se revientan de una manera espontánea y estas producen ulceras superficiales y estás producen mucho dolor, después de esto se da la cicatrización y la recuperación total es en un periodo de 7-14 días.

Pero este virus permanece de por vida en el organismo, por lo que la generación de vesículas vuelve a presentarse, aunque ya con menor intensidad, por lo regular puede ser un promedio de 4 veces al año. La frecuencia disminuye a medida que pasa el tiempo. Cabe señalar que el momento de mayor riesgo para transmisión de la enfermedad ocurren el momento que se tiene contacto con las ampollas activas por lo cual no es fácil de detectar en pacientes que presentan los síntomas de forma leve y por lo tanto no saben que son portadores.

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-femenina/articulos/herpes-genital-riesgo-de-las-relaciones-sin-condon.html http://salud.ccm.net/faq/23516-diagnostico-del-herpes-genital

Deja un comentario