SIFILIS

Es una enfermedad de transmisión sexual la cual puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no es tratada de manera adecuada. Esta enfermedad se presenta en los adultos por fases las cuales son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

FASE PRIMARIA: durante esta fase se puede presentar una única llaga, esta aparece por donde la sífilis entro al cuerpo y por lo general la llaga es redonda y firme y no causa ningún tipo de dolor debido a esto puede pasar desapercibida. Las llagas duran 3 a 6 semanas y estas se curan así no se reciba ningún tipo de tratamiento.

FASE SECUNDARIA: En esta fase es posible que tengan erupciones en la piel o llagas en la boca, vagina o en el ano las cuales se les llama lesiones de la membrana mucosa, por lo general en esta fase comienzan a aparecer erupciones en unas o en varias áreas del cuerpo, estas erupciones pueden tomar un aspecto de puntos negros, rojo o marrón rojizo ya sea en las palmas de las manos o en la planta de los pies.

Estas erupciones por lo general no pican en ocasiones son muy poco visibles por lo cual es posible que la persone no note su presencia, los síntomas que pueden presentarse son fiebre, inflamación en las glándulas linfáticas, dolor en la garganta, pérdida parcial del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular o fatiga estos síntomas desaparecerán reciba o no el tratamiento.

FASE LATENTE Y AVANZADA

Esta comienza cuando los síntomas que tuvo antes desaparecen, en los casos donde no se recibe tratamiento puede seguir con la sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún tipo de signo o síntoma, la mayoría de personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la parte avanzada de esta enfermedad. Los síntomas que se presentan en la fase avanzada son dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera, y demencia en esta fase se dañan los órganos internos lo cual puede causar la muerte.

La enfermedad se contrae por contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales las cuales pueden ser vaginales, anales u orales también puede propagarse de una madre infectada a su bebe en gestación.

La sífilis se puede evitar y la única manera es no teniendo relaciones sexuales, en el caso que sea sexualmente activo puede seguir las siguientes recomendaciones para disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad.

  • Tener una relación mutuamente con una persona monógama a largo plazo con una persona la cual se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar los condones en látex de manera adecuada cada vez que tenga relaciones sexuales, ya que los condones previenen la transmisión de la sífilis ya que evitan el contacto directo con las llagas, hay que tener en cuenta que las llagas pueden estar en lugares que el condón no cubre y la sífilis se transmite teniendo el contacto con esas llagas.

Fuente: http://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s