Ocho de cada 100 mil mujeres mueren por cáncer de cuello uterino en Santander

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix causa la muerte a 8,1 de cada 100 mil mujeres en Santander, por encima del promedio nacional que se estima en 6,8 casos.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Salud Pública de Santander (Osps), basados en los Registros Individuales de Prestación de Servicios (Rips), durante el año pasado en el departamento se registraron 1.712 atenciones en los diferentes servicios de salud por cáncer de cuello uterino o también denominado cáncer de cérvix.

Se estima, además, que al año esta enfermedad está causando la muerte a ocho de cada 100 mil mujeres en Santander.

Silvia Plata Vanegas, coordinadora científica del Osps, detalló además que “aproximadamente 55 de cada 100 muertes se dan en mujeres de 60 años en adelante; y del total de defunciones, el 84,5% se presentan en la zona urbana”.

Señaló que si bien es poco frecuente que se presenten muertes por este tipo de cáncer en mujeres menores de 29 años de edad, “llama la atención que la tasa de mortalidad en Santander se encuentra por encima de la nacional”.

Ante esto, la coordinadora científica del Osps enfatizó en las medidas de prevención y detección de este tipo de cáncer que aún tiene una alta incidencia en la población femenina: “se recomienda la toma de la citología anualmente, la educación temprana sobre prácticas sexuales seguras y el retraso del inicio de la vida sexual, así como el uso de preservativos, el no consumo de tabaco, una dieta saludable y una adecuada actividad física, entre otras recomendaciones”.

Cabe destacar que el cáncer de cuello uterino, el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por contacto sexual.

En sus fases iniciales no causa signos o síntomas evidentes, sin embargo, en sus fases avanzadas se pueden presentar sangrados vaginales irregulares entre periodos, dolores pélvicos o de espalda, pérdida de peso, cansancio y molestias vaginales, entre otros síntomas.

Fuente: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/382019-ocho-de-cada-100-mil-mujeres-mueren-por-cancer-de-cuello-uteri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s