ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia también conocida como “la píldora del día siguiente” es un método que solo se debe utilizar en casos de emergencia y se hace con el fin de evitar un embarazo no deseado.

La puedes utilizar cuando hayas tenido una relación sexual sin protección, si el condón que usaste se rompió durante el acto sexual, si no usaste de manera correcta tu anticonceptivo o cuando se presente una violación.

Es importante resaltar que la anticoncepción de emergencia es para ser usado ocasionalmente, esta no debe utilizarse con frecuencia y no se debe sustituir por los métodos anticonceptivos tradicionales.

Pasada una relación sexual sin protección, la píldora del día siguiente debe tomarse lo más rápido posible es preferible que sea dentro de las 72 horas (3 días) sin embargo el límite es 120 horas (5 días) siendo aún eficaz, es importante destacar que cada día que pasa se disminuye la eficacia anticonceptiva principalmente 72 horas.

La píldora actúa por tres mecanismos, inhibe la ovulación, impide la fertilización del ovulo por el espermatozoide y también impide que el ovulo fecundado se aloje en el útero. De estos la inhibición de la ovulación es la más importante, de ahí es la necesidad de tomarla lo más rápido que sea posible.

Lo que hace básicamente esta píldora es alterar el ciclo menstrual, anticipando el momento de la menstruación. Pues la mayoría de mujeres menstrua pasada una semana después del uso de la píldora.

Esta píldora no produce aborto, ya que técnicamente una medición abortiva es cuando actúa después que el ovulo es fecundado y este ya ha sido implantado en el útero.

Si el Levonorgestrel que es el componente de la píldora fuese tomado después de que el ovulo ya ha sido implantado en el útero, no tendría efecto sobre la evolución del embarazo, ya que este no provoca un aborto y no hay estudio alguno que indique haya peligro de una malformación fetal si este medicamento fuese usado accidentalmente en mujeres que ya están embarazadas.

Si la píldora es tomada de forma correcta y dentro del plazo de 5 días máximo, el ulipristal presenta una eficacia de 98.5% por el contrario el levonorgestrel, si se toma correctamente y dentro del plazo de 72 horas, tiene eficacia del 97%.

Si el periodo menstrual no se presenta en un periodo de 3-4 semanas después del uso de la píldora del día después, la paciente debe hacerse una prueba de embarazo.

Fuente: http://www.mdsaude.com/es/2015/10/pastilla-del-dia-despue.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s