Vinculan factores genéticos con cánceres relacionados al VPH

Un nuevo estudio genético de los cánceres de cabeza y cuello, muestra por qué algunas personas infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) pueden desarrollar cáncer orofaríngeo, mientras que otras no.

Los cánceres de cabeza y cuello son un grupo relacionado de cánceres que involucran la cavidad oral, la faringe (orofaringe, nasofaringe e hipofaringe) y la laringe. Las causas más importantes de todos los cánceres de cabeza y cuello, son el consumo de tabaco y alcohol. Estas exposiciones representan el desarrollo de aproximadamente el 80% de estos cánceres, en todo el mundo, con alguna variación para diferentes subsitios con 65% para la cavidad oral versus 86% para la laringe.

Un equipo internacional de científicos liderados por los de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, Lyon, Francia, http://www.iarc.fr), realizó un estudio de asociación genómica de la cavidad bucal y el cáncer de faringe en 6.034 casos y 6.585 controles de Europa, América del Norte y América del Sur. El equipo realizó un extenso análisis de ADN de más de siete millones de variantes para cada individuo. Los científicos identificaron siete nuevos loci genéticos (localizaciones de un gen en un cromosoma): uno que está relacionado con el cáncer orofaríngeo y seis que están asociados con el cáncer de la cavidad oral, proporcionando así nuevas perspectivas sobre el desarrollo de estas enfermedades.

El hallazgo más destacado fue una asociación entre el cáncer orofaríngeo y la variación genética en la región del antígeno leucocitario humano (HLA), una región genética importante para la regulación del sistema inmunológico. Un conjunto particular de variantes en la región HLA se asoció con un efecto protector de más de 4 veces contra el desarrollo del cáncer orofaríngeo asociado con la infección por VPH. Anteriormente se ha demostrado que las mismas variantes genéticas protegen contra el cáncer de cuello uterino, que se sabe que está asociado con la infección por VPH.

“Estos resultados indican que los genes que controlan el sistema inmunológico desempeñan un papel fundamental en influir si una infección por VPH se va a convertir en un cáncer relacionado con el VPH”, indicó Paul Brennan, PhD, jefe de la Sección de Genética del IARC y autor principal del estudio. Entender la razón por la cual esto ocurre puede ayudarnos a identificar métodos adicionales para proteger contra los cánceres relacionados con el VPH”. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2016, en la revista Nature Genetics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s