IMPORTANCIA DE REALIZARSE LA CITOLOGÍA

Es muy importante que la mujer se realice la citología, este es un examen sencillo en el cual se toma una muestra del tejido del cuello del útero con la ayuda de un espéculo que facilita la vista al doctor el cual con un cepillo hace un barrido en la parte interna. Esta muestra es analizada en un laboratorio cuyo fin es identificar si existe presencia de alguna célula anormal o cancerosa.

En los casos en que ya se han tenido relaciones sexuales, si es mayor de 21 años debe de hacerse la citología sin excepción alguna, como mínimo una vez al año.

Cuando vayas a realizarte la citología no puedes tener la menstruación, tampoco puedes tener relaciones sexuales al menos tres días antes del examen y se debe evitar el uso de óvulos o cremas vaginales, esto se hace con el fin que la vagina esté libre de otros flujos los cuales puedan alterar los exámenes.

Uno de los mayores mitos que existe alrededor de la citología es que es dolorosa y no es así, puede resultar incómodo para ti porque debes mostrar tus partes íntimas a una persona desconocida, pero este es un procedimiento normal.

Si estas afiliada a una EPS puedes pedir una cita con tu médico general y este te dará la orden para la citología, si no tienes EPS puedes realizarlo en un laboratorio particular, por lo regular el examen no es costoso y este cubre el examen y la asesoría del resultado. Si lo haces con tu EPS el resultado puede tardar entre 3 a 8 días hábiles, cuando es en laboratorios particulares el resultado se entrega más rápido.

En los casos en que la prueba resulte con presencia de células anormales el médico deberá programar otra cita para realizar otros exámenes tales como la colposcopia, biopsia, entre otras según el caso que presente.

He aquí la importancia de realizarse la citología, ya que de esta manera podemos identificar de forma temprana si hay alguna señal de cáncer, aunque el resultado sea positivo no debes bajar la guardia debes de seguirlo realizando cada año.

Es indispensable que sepas que la citología no previene el cáncer de cuello uterino, pero sirve de gran ayuda para identificarlo a tiempo, ya que cuando el cáncer de cuello uterino está comenzando no presenta síntomas, estos aparecen cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada y estos son:

  • Sangrado inusual después de tener relaciones sexuales.
  • Un flujo inusual, es decir que se presenten más de lo normal y manchas de sangre.
  • Ardor o dolor durante las relaciones sexuales.

Fuente: https://mejorconsalud.com/por-que-es-importante-realizarse-la-citologia-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s