AUTOCUIDADO, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Se define como el conjunto de acciones intencionadas las cuales va a realizar la persona con el fin de controlar los factores internos o externos los cuales puedan comprometer su vida y desarrollo posterior, por otro lado, el autocuidado es una conducta que realiza o debería realizarla la persona por sí misma.

Todos tenemos la capacidad de cuidarnos y este se aprende a lo largo de la vida principalmente mediante las comunicaciones las cuales se dan en las relaciones interpersonales, las personas desarrollan prácticas de autocuidado estas se transforman en hábitos, que contribuyen a la salud y el bienestar. Todas las actividades son medidas por la voluntad ya que son actos deliberados y racionales los cuales realizamos muchas veces sin darnos cuenta, y se han transformado en parte de nuestra rutina diaria de vida.

En consideración con la magnitud de cambios biológicos ya sea por un crecimiento acelerado o en los planos intelectuales y afectivos, se logran nuevas habilidades donde los jóvenes alcanzan su autonomía, hay cierto distanciamiento con sus padres y estos deben permanecer alertas a los diferentes riesgos a los cuales están expuestos.

Los jóvenes se enfrentan a un rápido crecimiento y por esto requieren de un mayor consumo energético por el aumento y la variedad de actividades que realizan requieren de una alimentación motivadora la cual debe contener alimentos variados y nutritivos para que estos aporten a su crecimiento y desarrollo.

La sociedad nos presenta estereotipos en los cuales predomina la belleza física y donde hacen especial enfoque en lo estético, prevaleciendo el valor de un cuerpo esbelto, situación que hace que los jóvenes caigan en un riesgo por mala alimentación y llegando a presentar problemas como la anorexia y la bulimia.

Se recomienda compartir las comidas en familia y de esta manera lograr identificar cambios o alteraciones en la ingesta de alimentos, y en el caso de presentar algún riesgo consultar con el especialista, ya que quienes padecen estos trastornos tienen gran habilidad para ocultarlos y hacerle creer a sus familias que todo está bien.

Fuente: http://tallersc1c.blogspot.com.co/2012/03/autocuidado-promocion-y-prevencion-en.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s