Ligadura de Trompas

ligadura-de-trompas

Es una cirugía cuyo objetivo es la esterilización femenina, este es el método anticonceptivo permanente más utilizado por las mujeres. Esta intervención quirúrgica tiene como objetivo que los óvulos que salen de los ovarios no tengan acceso a las trompas ni tampoco al útero, es un procedimiento requerido por mujeres que ya no quieren quedar embarazadas o que tienen embarazos de alto riesgo.

Aunque esta cirugía tiene un alto porcentaje de efectividad como lo es el 99,20%, al ser una intervención, igual tiene riesgos los cuales deben ser informados antes de tomar la decisión de recurrir a esta esterilización femenina, la cirugía puede realizarse a través de diferentes técnicas como son:

Técnica laparoscópica: En esta se hace una pequeña incisión en el abdomen, en donde se introducen los instrumentos para ligar las trompas. En la cual suele realizarse la técnica de electrocoagulación bipolar de las trompas que consiste en quemar las trompas con bisturí eléctrico para obstruirlas.

Técnica microlaparotomía: Esta intervención se realiza mediante una pequeña abertura de la pared del abdomen.

Técnica vaginal: En esta se accede por la vagina a la cavidad abdominal para esterilizar las trompas. Esta técnica vaginal no se suele usar ya que se corre el riesgo de infecciones.

Técnica post-cesárea: Esta técnica se emplea para realizar la ligadura de trompas cuando se realiza una cesárea, esta es ambulatoria y puede durar unos 30 minutos aproximadamente.

Las ventajas de la cirugía de ligadura de trompas

La principal ventaja de la ligadura de trompas es que tiene una gran efectividad, ya que entre 100 mujeres que se hacen esta cirugía, solo una de ellas puede no alcanzar los resultados esperados. Entre otras ventajas esta que la cirugía es muy sencilla y se puede realizar a través de diferentes técnicas, por esto lo normal es que una vez realizada la intervención la paciente pueda irse a su casa sin necesidad de permanecer en el recinto médico.

La ligadura de trompas no interviene en la producción de hormonas, no afecta la libido, elimina el miedo de muchas mujeres de quedar embarazada, no interfiere en el orgasmo femenino y disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario.

Esta cirugía de ligadura de trompas no afecta la leche materna, por lo que muchas mujeres luego de haber tenido su bebé, deciden recurrir a la esterilización para no tener más hijos, ya que no constituye un riesgo para el bebé, en caso de estar lactando.

Desventajas de la cirugía de ligadura de trompas

Como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos y desventajas, la ligadura de trompas no es la excepción, porque, así como es un método anticonceptivo definitivo y efectivo, no tiene esta efectividad a la hora de prevenir enfermedades de transmisión sexual, por lo que se debe tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales. Además, esta cirugía puede provocar hemorragias e infecciones, ya que se puede romper algún vaso sanguíneo y esto ocasionaría un daño en la vejiga, por esto la cirugía debe hacerla un profesional y en un lugar que cuente con las condiciones necesarias.

En un principio algunas pacientes pueden experimentar mucho dolor, siendo esta otra de las desventajas de la cirugía, aunque esto puede variar según el caso. También al ser una cirugía con resultados irreversibles, se debe estar segura de la decisión, porque luego de la intervención no se puede hacer nada.

Al ser un tratamiento invasivo, muchas mujeres prefieren recurrir a los anticonceptivos hormonales para evitar embarazos.

Esta cirugía no es recomendable para mujeres muy jóvenes, ya que pasado el tiempo pueden cambiar su decisión y podrían querer tener hijos en un futuro, lo cual no sería posible.

En cuanto al post operatorio de la cirugía, se deben seguir las recomendaciones del médico, considerando que la recuperación dependerá de cada paciente y de su tolerancia al dolor. En cuanto a su actividad sexual, las pacientes podrán retomarla una vez se sientan preparadas, no existiendo una cantidad de días que indique esto, ya que cada organismo reacciona de forma diferente a la cirugía, pero siempre es recomendable esperar entre 2 a 3 días luego de la intervención quirúrgica para así evitar complicaciones y posibles malestares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s