Mamas fibroquisticas

null

Mamas fibroquisticas

Los ginecólogos realizan una exploración mamaria la cual va a determinar la existencia de un nódulo mamario puesto que a menudo suelen ser confundidos con tejido mamario glandular. Si el examen clínico plantea alguna duda en el diagnóstico se enviarán estudios complementarios como una mamografía o ecografía. Sólo en aquellos casos en los que las pruebas de imagen no sean concluyentes se podrá realizar una punción para realizar un estudio anatomopatólogo y establecer el diagnóstico definitivo. Si el caso lo requiere, se discute en la sesión de tumores de la unidad de mama.

Los nódulos mamarios son el síntoma frecuente por el que acuden a consulta ya que esto provoca ansiedad en la paciente. Aunque la mayoría son benignos, es importante realizar un estudio para determinar su naturaleza.

Los tipos de nódulos mamarios son:

  • Los quistes de mama, Estos se presentan con mayor frecuencia entre los 35 y 50 años se incluyen en el contexto de enfermedad fibroquística de la mama. Con frecuencia sufren cambios en el tamaño en relación con el ciclo menstrual y cuando se realiza una exploración aparecen como tumoraciones duras o elásticas, en ocasiones son dolorosas. El estudio con ecografía permite establecer la naturaleza quística de la tumoración. Un quiste simple identificado por ecografía puede ser objeto de seguimiento y actitud conservadora, mientras que si se tratan de quistes complejos o de apariencia atípica deberán someterse a una punción-aspiración para poder establecer un diagnóstico definitivo.
  • Los cambios fibroquísticos, En la mama son las alteraciones mamarias benignas más frecuentes, suelen presentarse hasta en 60-70% de las mujeres. Se cree que son causadas por una respuesta exagerada de las hormonas, y desde el punto de vista clínico pueden ser desde asintomáticos, hasta tener cuadros de dolor cíclico, difuso y bilateral, o quistes o nodularidades difusas, engrosadas especialmente a nivel de cuadrantes superoexternos de las mamas. No se precisan un tratamiento en concreto, simplemente analgésicos e información destinada a tranquilizar a la paciente.

Entre las tumoraciones sólidas la más frecuente es el fibroadenoma, esta tumoración suele durar con un tamaño medio entre 2 y 4 cm (aunque en algunas ocasiones pueden ser más grandes) suele aparecer en gente jóven por debajo de los 40 años. Su diagnóstico se estable con una ecografía o mamografía, y en muchos casos en los que se plantea alguna duda se opta por realizar estudio citológico-histológico. Para este tipo de nódulos se precisa extirpación quirúrgica cuando el diagnóstico no está claro, o el tamaño sea muy grande o por deseo de la paciente.

Los datos clínicos más importante es lo que dure el hallazgo, cambios en el tamaño desde que se descubrió, variaciones con respecto al ciclo menstrual, existencia de secreción por el pezón, ingesta de fármacos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s