Documento sin título

null

Métodos anticonceptivos VS. Planificación familiar natural

Frente a los riesgos que representan para la salud los anticonceptivos, la planificación familiar natural es completamente segura. Debido a los estudios científicos que se han realizado recientemente muestran que tiene una elevada eficacia, gracias a los métodos actuales de diagnóstico de la fertilidad.

Puesto que más de 50 millones de mujeres en todo el mundo utilizan anticoncepción hormonal; de hecho, es muy probable que más del 80% de las mujeres en edad fértil en países anglosajones o escandinavos los hayan utilizado en algún momento de sus vidas.

Los más consumidos son los anticonceptivos combinados, ya que contienen hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos. Tan sólo el 1% de la contracepción hormonal está compuesta exclusivamente de progestágenos, estos son los que presentan menor eficacia entre otros inconvenientes. Las mujeres que están bien informadas acerca de la planificación familiar natural están en toda la capacidad de identificar cuándo son fértiles y cuándo no, independiente de su nivel cultural La alta eficacia de los anticonceptivos combinados son de un 99% si se cumplen con las instrucciones de uso, su reversibilidad y facilidad de uso explican porque su extensión masiva. Puesto que son los responsables de la primera revolución reproductiva mundial. Cuando se extendió el uso de anticonceptivos combinados a partir de los años 60, la tasa de fecundidad mundial bajo a un 5,1 hijo por mujer en 1950 a 3,7 en 1990.

Una de los riesgos que estas asociados a los anticonceptivos es el cáncer de mama, ya que en España causa unas 6.000 muertes al año. El riesgo de cáncer de mama es muy alto en especialmente en mujeres jóvenes las cuales estuvieron expuestas a anticonceptivos combinados por varios años antes de tener su primer parto. A este riesgo se le suma uno mayor que es el de un riesgo cardiovascular como la trombosis arterial o venosa. La planificación familiar natural hace que las parejas sean conscientes de su fertilidad, permite detectar precozmente algunos problemas ginecológicos e implica más al varón. La industria farmacéutica ha reaccionado frente al riesgo cardiovascular reduciendo las dosis de estrógeno en los anticonceptivos combinados.

Al reducirse la dosis de estrógeno, parte de la eficacia de los anticonceptivos combinados ha dejado de ser debida a efectos anovulatorios lo que significa que las dosis altas de estrógenos impedían la ovulación, y ahora se sabe que uno de los mecanismos de acción de los anticonceptivos combinados es el efecto antiimplantatorio, posterior a la fecundación, más relacionado con los progestágenos. Los anticonceptivos combinados se encargan de anular el mecanismo fisiológico del ciclo es decir que ya no hay ciclo, e impiden que el endometrio esté preparado para que anide el embrión en caso de que se produzca la fecundación. Todos los aspectos mencionados anteriormente, representan motivos científicamente sólidos para hacer objeciones al uso de anticonceptivos combinados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s