Cáncer de Cuello Uterino

null

Cáncer de Cuello Uterino

Hace algunos días se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino. Esta neoplasia es una de las más comunes que existen entre la población femenina.

Este cáncer lo causa un virus llamado Papiloma Humano (VPH). Este agente infeccioso, que se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales de la mujer, es una enfermedad muy frecuente y asintomática. En menos del 5% de mujeres infectadas puede producir lesiones precancerosas que, de no ser tratadas a tiempo, se pueden convertir en una neoplasia maligna.

“Existen ciertos prejuicios sobre el papanicolaou, puesto que la mayoría de mujeres piensan que el examen es incómodo y doloroso, además del pudor que ellas experimentan; sin embargo, los exámenes son indoloros, y cuando se realizan anualmente pueden ayudar a la detección temprana de lesiones precancerosas que eviten la aparición de cáncer en mujeres que son susceptibles”.

El mejor aliado contra el VPH es la prevención, y para que esta tenga buenos resultados es necesaria tener acceso a la educación sexual. Ya que una conducta sexual responsable evitará que el virus contagie a la mujer.

Una de la forma más eficaz de evitar esta enfermedad es la vacuna contra el VPH, se recomienda aplicársela a las niñas entre los 9 y 14 años, o a mujeres que aún no hayan comenzado su vida sexual.

Se recomienda que las mujeres inicien sus pruebas de papanicolau pasados tres años después del inicio de la vida sexual; Cuando la prueba para detectar el virus llamada Papanicolaou da positivo, es necesario realizar colposcopia y biopsia para el diagnóstico exacto de la enfermedad.

Existen conductas riesgosas que aumentan la posibilidad de contraer VPH y desarrollar cáncer, entre estas se encuentran: inicio precoz de relaciones sexuales, tener múltiples parejas sexuales, uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, tabaquismo, enfermedades inmunosupresoras como el VIH, dietas deficientes en vitaminas, entre otras.

Cuando existen lesiones precancerosas estas se pueden curar al 100% gracias a tratamientos sencillos que se realizan de forma ambulatoria con anestesia local.

Cuando una mujer tiene cáncer, los estudios iniciales requieren de cirugía radical, mientras que en estados avanzados suele realizarse radioterapia y quimioterapia.

Fuente: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/cancer-cuello-uterino-5-claves-conocer-esta-enfermedad-noticia-1979193

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s