La felicidad es un asunto de salud pública

null

La felicidad es un asunto de salud pública

El pasado mes de marzo se celebró el día internacional de la felicidad, el cual fue decretado por la ONU en 2012 para que los gobiernos contemplen dentro de su gestión la felicidad. Este planteamiento no es un ningún capricho puesto que parte de una evidencia científica ya que el efecto de la felicidad en la salud ha sido investigado en muchas ocasiones en diferentes países del mundo, y en personas de diferentes culturas y edades.

Una compilación de varios estudios fue realizada por los investigadores Ed Diener y Micalea Chan, de las Universidades de Illinois y Texas respectivamente. En estos se evidencio que las personas que eran pesimistas mueren primero que las optimistas, las más longevas son las menos depresivas, las que expresan sentimientos más positivos viven más. Según los autores de esta investigación, los estados de ánimo positivos provocan mejoras en la función del sistema inmunológico, lo que favorece la recuperación cardíaca después de algún esfuerzo.

Tras varios estudios se demostró que una actitud positiva puede llevar a la prevención del desarrollo de enfermedades como insomnio, anorexia, colesterolemia (nivel alto de colesterol en la sangre), estrés y depresión.

Josep María Serra-Grabulosa, doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona afirma que “ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares ya que su sistema inmune se refuerza, esto con lleva a que disminuyan las posibilidades de contraer enfermedades”.

Ante estas evidencias tan claras, es algo llamativo ver que, en Colombia, según un Estudio Nacional de Salud Mental, los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia dentro de la población en general, con cifras que alcanzan el 19.3%. De acuerdo con el ministerio de salud, en Colombia la atención de pacientes con trastornos en salud mental oscila entre el 5 y 15 por ciento, según se advierte en diagnósticos desarrollados por las entidades prestadoras de servicios.

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-felicidad-debe-ser-un-asunto-de-salud-publica/465816

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s