Ecografía Abdominal Superior

Esta ecografía aparte de estudiar lo que compete con el hígado y vías biliares, también estudia ambos riñones, páncreas y bazo.  Al bazo se le estudia su tamaño, los contornos, la forma que presenta y la ecogenicidad, con el fin de detectar patologías ya sean de origen benignas o malignas, al igual que detectar anormalidades en el desarrollo como son la poliesplenia.  Se estudia si hay esplenomegalia y si es homogénea que se da en la mayoría de los casos o heterogénea.

Para este examen es necesario guardar un ayuno de 6-8 horas, la razón del examen dependerá de los síntomas que presente el paciente.

Este se realiza con el objetivo de:

  • Encontrar la causa de un dolor abdominal.
  • Encontrar la causa de las infecciones renales.
  • Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres.
  • Diagnosticar o tratar ascitis.
  • Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal.
  • Buscar daño después de una lesión.
  • Buscar cálculos en la vesícula o el riñón.
  • Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales.
  • Buscar la causa de una fiebre.

Antes de realizar la ecografía, deberá de colocarse una bata de hospital y se acostará sobre una camilla con el abdomen al descubierto.

El especialista en ecografías, que para este caso sería el ecografista, aplicará un gel lubricante especial sobre el abdomen con el fin de prevenir la fricción cuando se deslice el transductor sobre la piel para que este pueda transmitir las ondas sonoras.

Este transductor envía las ondas sonoras de alta frecuencia por el organismo. Debido a que estas ondas, son de una frecuencia demasiado elevada para el oído humano, hacen eco cuando tienen contacto con objetos compactos, como un órgano, y estos se reflejan en una computadora.

Quizás deba cambiar de posición en algunos momentos para que el técnico pueda acceder a determinadas áreas de una mejor manera de acuerdo a lo que se deba examinar, este examen dura por lo general 30 minutos aproximadamente.

Fuente: http://www.iconmedica.com/ecografia-abdomen-superior-bogota http://es.healthline.com/health/ecografia-abdominal#Preparation4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s