¿Qué método anticonceptivo elegir?

Una de las dudas que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres es qué método anticonceptivo les puede funcionar mejor, existen mujeres que no quieren tomar hormonas, sin embargo, a otras mujeres los métodos anticonceptivos hormonales le funcionan a la perfección.

La anticoncepción es el uso de diferentes métodos cuyo fin es controlar la natalidad, para lograr tener los embarazos en el momento deseado.

¿Qué aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo?

• Eficacia: se mide con el índice de Pearl (El índice de Pearl es el índice estadístico más común para medir la eficacia de métodos anticonceptivos en estudios clínicos.), que indica la capacidad del método para evitar embarazos.

• Los efectos del método sobre la salud

• Comodidad de uso

• Tipo de relaciones sexuales: hay que tener en cuenta esto, porque muchas veces se debe elegir un método anticonceptivo de barrera, para evitar embarazos no deseados, y enfermedades de transmisión sexual.

• Deseo de fertilidad futura, sobre todo cuando la pareja se plantea métodos irreversibles.

• Aceptación de la pareja. Esto me parece sumamente importante, porque me he encontrado en la consulta con muchos padres que me dicen que ellos el preservativo no lo van a usar. En ese caso hay que buscar un acuerdo entre la pareja.

Métodos naturales

Son los métodos de planificación o prevención del embarazo los cuales se basan en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual”. Para esto es muy importante conocer nuestro el ciclo menstrual y conocer nuestros días fértiles.

Métodos de barrera

El preservativo o condón es el método de barrera más conocido, y más utilizado. Puesto que es el único método anticonceptivo, que además de proteger frente a embarazos no deseados, evita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos hormonales

La acción de los métodos anticonceptivos hormonales se basa en:

• Inhibir la ovulación inhibiendo la secreción de las hormonas de la ovulación.

• Altera el moco cervical.

• Disminuye el grosor del endometrio, y así se dificulta la implantación del embrión.

En la actualidad existen diferentes tipos de anticonceptivos hormonales los cuales son:

• Anticonceptivos orales: la famosa píldora.

• Parches transdérmicos

• Anillo vaginal

• Implante subdérmico

• DIU con hormonas

DIU

El DIU viene de dos tipos el de cobre, el cual impide la implantación del óvulo fecundado; y el DIU liberador de hormonas (gestágenos) que inhibe la ovulación, altera el moco cervical y disminuye la motilidad de las trompas.

Si deseas tener más información te recomiendo descargar nuestra APP EMA Siempre Contigo. http://www.ema.unimedicos.com esta app te ayudara a seleccionar el método más adecuado para ti. Es de aclarar que la información que arroja la APP no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS, por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes de consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.?

Fuente: http://www.paraisokids.es/blog/colaboradores/134-que-metodo-anticonceptivo-elegir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s