Cánceres relacionados con la sexualidad y la reproducción

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de  enfermedades relacionadas donde se produce una multiplicación  descontrolada en las células del cuerpo. Puede comenzar de manera  localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.

La prevención y la detección temprana del cáncer brindan la posibilidad de tratar el tumor en estadios iniciales, aumentando la probabilidad de un tratamiento curativo, evitando las complicaciones y la muerte.

En Colombia, los cánceres que más afectan la salud sexual y reproductiva y que constituyen las principales causas de muerte de hombres y mujeres son: el cáncer de mama, cuello uterino y próstata. Aunque menos frecuentes, otros cánceres que afectan la sexualidad y la reproducción son el cáncer de útero, ovario, vagina, vulva, pene y testículos.

Las intervenciones para el control del cáncer deben incluir acciones de prevención primaria, detección temprana de la enfermedad, tratamientos oportunos, continuos, pertinentes y seguros que mejoren la calidad de vida y la mortalidad prematura evitable.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado doce medidas de prevención del cáncer que al adoptarlas se podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

1)No fumar.

2)No permitir que fumen en tu domicilio ni en tu lugar de trabajo.

3)Mantener un peso corporal saludable.

4)Realizar ejercicio físico de forma regular. Limitar el tiempo que pasas sentado a lo largo del día

5)Una dieta saludable, en la que no falten con cereales, legumbres, verduras y frutas. Limitar las comidas con muchas calorías (con mucha grasa o azúcar) y bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada (la que no es fresca), limitar la carne roja y controlar el consumo de sal.

6)Limitar el consumo de alcohol. No beber nada es mejor para la prevención del cáncer.

7)Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente los niños. Utilizar protección solar.

8)En el lugar de trabajo, protegerse contra las sustancias cancerígenas según las medidas de seguridad oportunas para cada empleo.

9)Averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar y, en caso de que fuese necesario, adopción de medidas para reducir sus niveles.

10)La lactancia materna es beneficiosa para minimizar los riesgos de padecer cáncer.

11)Asegúrate de que tus hijos participen en los programas de vacunación contra la Hepatits B, y el virus de papiloma humano (niñas)

12)Participa en programas de detección para el cáncer de intestino (los dos sexos), mama y cuello de útero (mujeres).

 Ten en cuenta estas recomendaciones y acude a chequeo regular con tu médico de confianza. La prevención es tarea de todos y en fundación UNIMEDICOS estamos siempre contigo.

Ayender Toro Paredes

Médico-Genera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s