La Interrupción voluntaria del embarazo es uno de tus derechos reproductivos

La sexualidad es una dimensión prioritaria en el curso de la vida de las personas. Se espera que su ejercicio se enmarque en la práctica de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. En Colombia las instituciones públicas y privadas han encaminado sus esfuerzos en desarrollar avances importantes en la comprensión de los diferentes aspectos de la sexualidad y sus abordajes.

 El embarazo en algunas ocasiones puede representar un grave riesgo para la vida o para la salud de la mujer a nivel físico, emocional y biopsicosocial. Muchos países, incluyendo Colombia, han aprobado normas orientadas a garantizar la decisión que tomen las mujeres de interrumpir un embarazo y recibir atención para un aborto seguro y sin riesgos, según normas basadas en el respeto y la garantía de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

 ​“La sentencia C355 de 2006 reivindica la autonomía sexual y reproductiva y la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libres, informadas y autónomas sobre sus cuerpos y sus vidas.”

En mayo de 2006, la Corte Constitucional de Colombia declara inconstitucional la prohibición absoluta del aborto, por cuanto se constituye en una violación a los derechos fundamentales de las mujeres y emite la Sentencia C-355 estableciendo el derecho de todas las mujeres dentro del territorio nacional a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dentro de tres causales específicas a saber:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Se debe garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental de una manera segura y sin exponer la salud o la vida de las mujeres. Es por ello que existen instituciones comprometidas con este principio, como la Fundación UNIMEDICOS, donde no solo se aborda el aspecto físico, sino que también se engloban los aspectos sociales y psicológicos para brindar una atención de calidad.

Deja un comentario